martes, 9 de abril de 2024

Collantes, Murga y Compañía

El primer complejo vidriero levantado a instancias de la compañía de SaintGobain se emplazó en el municipio burgalés de Arija, un enclave de larga tradición en lo que a la industria del vidrio se refiere. A escasos kilómetros de la nueva instalación, de hecho, se situaba la fábrica de vidrios Luisiana, cuya entrada en funcionamiento se había producido en 1845 y que desde sus inicios había contado con una plantilla de operarios de procedencia francesa. Otras dos importantes fábricas de la Comarca de Campóo, La Cantábrica y Santa Clara, inauguradas respectivamente en 1870 y 1871, habían sido integradas junto a la Luisana en la sociedad Vidriera Reinosana, en 1891.

Detrás de la promoción de la fábrica de vidrios Luisiana se encontraba la sociedad Collantes, Murga y Compañía, constituida en Madrid en 1844. Los hermanos Collantes, empresarios mineros, cedieron a la sociedad las minas y la fábrica de sulfato de sosa que poseían en el enclave burgalés de Cerezo del Río Tirón. La zona disponía además de abundantes arcillas refractarias, arenas de gran pureza y calizas litográficas, materias todas ellas idóneas para la fabricación del vidrio. 

El Español, 9 de abril de 1846

La fábrica de vidrio y cristal de la Luisiana, situada en el término de las Rozas, partido de Reinosa, ha abierto sus almacenes al público, y por ahora venderá vidrieras, fanales y botellas de color de todos géneros; los pedidos se harán directamente a dicha fábrica ó a los señores Collantes, Murga y compañía, calle de la Ballesta, número 8, cuarto principal. El género es de superior calidad, y el precio el de las fábricas mas baratas como lo verá el que pida la tarifa.— Núm. 115.

Mateo Murga procedía, pese a residir en Madrid, de una familia de rancia tradición ferrona en el extremo oriental de Cantabria; por su parte, los hermanos Collantes Bustamante había iniciado unos pocos años antes la explotación de las minas de Barruelo que, algo más tarde, habrían de constituir uno de los pies funcionales de Crédito Mobiliario y, cuando menos Antonio -alma y cerebro de la recién creada empresa-, participará hasta su temprana muerte en negocios mineros, especialmente en Asturias, en donde será el artífice de lo que, andando el tiempo, habría de convertirse en coto hullero de los Comillas.

Muerto Antonio Collantes y retirado su hermano Luis, la fábrica será arrendada por un nuevo personaje, Telesforo Fernández Castañeda, reinosano que ya desde 1855 se encontraba al frente de su gestión y que, desde entonces, y por su cuenta, había iniciado una meteórica carrera empresarial (especialmente en negocios mineros y de contratas de madera para el ferrocarril del Norte) y política (será alcalde de la villa en 1869 y senador en 1886). Al calor del incremento de la demanda consecuente con el despertar urbano de las ciudades castellanas, Telesforo ampliará muy sustancialmente la capacidad productiva, por la vía de abrir otras dos fábricas en 1871: La Cantábrica, en Arroyo de Valdearroyo, destinada igualmente a la fabricación de vidrio plano, y la Santa Clara, en Reinosa, orientada hacia la elaboración de vidrio hueco.

La cercanía de esta comarca industrial fue, sin lugar a dudas, un factor determinante para la ubicación de la fábrica de Cristalería Española en Arija, puesto que ofrecía la posibilidad de contar con mano de obra altamente cualificada. Así debió valorarlo Arsenio Brachotte Leroy, encargado de la adquisición de los terrenos y que se convertiría en el primer director a cargo del establecimiento. A este factor se añadiría la proximidad a explotaciones carboníferas, imprescindibles para alimentar los hornos industriales, y la presencia en la zona de bancos de arenas de gran calidad para la elaboración del vidrio. Otro aspecto no menos importante, desde el punto de vista de las comunicaciones, era la inmediatez al ferrocarril de La Robla a Valmaseda. De este modo, en 1906 se iniciaban los trabajos constructivos, prolongados a lo largo de los años siguientes, dando como resultado un conjunto integrado por naves destinadas a talleres especializados, de generoso tamaño y disposición acorde con los requerimientos de la producción de vidrio plano y el vidrio impreso en los que la fábrica estaba especializada, además de almacenes, hornos, gasógenos y una central encargada del suministro eléctrico. Al objeto de garantizar la disciplina y lealtad de los trabajadores, así como una mejora en su rendimiento, la empresa promovió junto con el espacio de producción, un conjunto residencial de acuerdo con el ideario paternalista. Contaba con viviendas, diferenciadas en función de la categoría laboral de sus destinatarios, escuelas, capilla y otros servicios asistenciales que cubrían las necesidades de ocio de los empleados. Con estos servicios dotacionales el control se extendía más allá del ámbito laboral para adentrarse en la esfera privada de los trabajadores y sus familias.

Félix Murga e Iñiguez

En el norte de León mantuvo una gran actividad minera Félix Murga e Iñiguez, aunque no parece que tuviera relación familiar con los hermanos de la empresa Collantes, Murga y Compañía.

Memoria ...: Curso 1870-1871, página 27

Instituto de 2ª enseñanza de Burgos

Alumnos que han sido aprobados en los ejercicios para el grado de Bachiller desde el mes de septiembre de 1869 hasta 1º de octubre de 1870:

Félix Murga e Iñiguez

Boletín oficial de la provincia de Burgos, 26 de agosto de 1874, página 2

Félix Murga Iñiguez, la Comisión acuerda que comparezca este mozo el día 18 del actual, apercibido de que en otro caso se le formará por el Ayuntamiento el oportuno expediente de prófugo.

Boletín oficial de la provincia de Burgos, 4 de septiembre de 1874, página 4

Igual acuerdo adoptó la Comisión respecto de otro oficio en que el Sr. Gobernador militar de Vizcaya participa que el mozo Félix Murga ha girado a esta Capital la cantidad necesaria para redimir su suerte.

Boletín oficial de la provincia de Burgos, 30 de septiembre de 1874, página 2

Burgos. —Félix Murga Iñiguez, expuso ser hijo de viuda pobre, y la Comisión le declara soldado por tener otro hermano mayor de 17 años no impedido para el trabajo.

Boletín oficial de la provincia de Burgos, 4 de octubre de 1874, página 2

Habiendo redimido su suerte a metálico los mozos Andrés Ibeas del alistamiento de Ruvena y Félix Murga del de esta Ciudad, la Comisión acuerda que se les expidan los correspondientes certificados de libertad.

Datos estadísticos correspondientes al año económico de 1891-92 y año natural de 1892, página 92

Durante el año económico transcurrido desde que dimos la última Memoria, nada nuevo podemos agregar, sino que se demarcó por el personal afecto a este Distrito minero casi la totalidad de la cuenca hullera de Valderrueda y varios registros que había solicitados en las de Sabero, Matallana, Orzonaga y Santa Lucía, así como también algunos de cobre y antimonio.

Respecto a los trabajos ejecutados en estos registros, hoy muchos ya minas, nada han hecho en ellos los registradores; pues únicamente en la cuenca de Orzonaga y en las minas demarcadas, hace tiempo pertenecientes a D. Félix Murga, se hicieron trabajos de investigación que pusieron de manifiesto 21 capas de hulla con diferentes espesores, después de lo que suspendieron dichos trabajos.

Las sociedades de Matallana y Santa Lucía suspendieron los trabajos en esta última por la calidad de los carbones; pues son hullas antracitosas que no tienen aceptación en el comercio, y en la primera, por estar instalando los lavaderos de los menudos al mismo tiempo que se hallan construyendo el macizo de hornos para la fabricación de cok.

D. Manuel Iglesias tiene también paradas sus explotaciones hasta tanto que termine la instalación de un completo sistema de preparación mecánica.

Diario de Burgos, 27 de junio de 1901, página 2

En la iglesia de Nuestra Señora de la Almudena, de Madrid, se verificó el día 24 del actual el casamiento del distinguido abogado D. Félix Murga, hijo del conocido y opulento capitalista minero de Bilbao del mismo apellido, con la señorita Margarita Calvache. Apadrinaron dicha unión la señora madre de la novia, doña María del Amparo Arechaga, y el padre del novio, siendo testigos los señores marqués de Barzanallana, D. Joaquín López Puigcerver y D. Félix Santa María del Alba. La feliz pareja, a quien deseamos una eterna luna de miel, salió para el extranjero, en el sudexpreso. 

Diario de Burgos, 17 de junio de 1907, página 2

Por D. Félix Murga ha sido pedida en Madrid la mano de la bella y distinguida señorita Angelina Saiz de Carlos, para su hijo el joven ingeniero D. Francisco, sobrino de nuestro amigo y convecino D. Segundo Murga, habiéndose cambiado entre los novios valiosas alhajas. La boda se verificará a primeros de octubre.

Madrid científico. 1910, n.º 666

Sociedad colectiva «Hijos de Félix Murga».

Se ha inscripto en el Registro Mercantil de Bilbao, como domiciliada en dicha población, y sin señalar plazo determinado de duración, estando constituida por los señores D. Francisco, D. Félix y D. Jesús de Murga Ansuátegui. El capital social es de 500.000 pesetas, y entre los negocios ú operaciones a emprender se indica en primer lugar la explotación de minas, propias ó tomadas en arriendo, pero la Sociedad podrá dedicarse a la gestión y explotación de todo género de asuntos mineros, fabriles y comerciales y compra-venta de terrenos, etc., sin limitación de ninguna clase.

Diario de Burgos, 25 de octubre de 1911, página 1

Ecos de sociedad

Según vemos en la prensa de Madrid, ha sido pedida la mano de la bella señorita Gloria Maltrana y del Río, hija del acaudalado propietario don Sebastián Maltrana, para el joven sportsmen don Jesús Murga, hijo del rico minero don Félix Murga, con cuyo motivo se han cruzado valiosos y espléndidos regalos. La boda se verificará a principios del año próximo.

Diario de Burgos, 9 de marzo de 1918, página 2

Ayer falleció en Madrid D. Félix Murga, hermano del señor marqués de Murga, querido amigo nuestro, a quien, como a toda su familia, enviamos sincera expresión de pésame. 

Diario de Burgos, 18 de marzo de 1918, página 2

El señor alcalde D. Juan Antonio Gutiérrez Moliner ha recibido una carta de D. Félix de Murga Ansuátegui, en la que participa que, habiendo fallecido en Madrid el día 8 del corriente su señor padre D. Félix Murga Íñiguez, y en recuerdo de haber nacido en Burgos, ha legado 500 pesetas al Hospital de San Juan y otras 500 al Hospicio del mismo nombre, cuya cantidad ha remitido también. 

Ahora, 4 de noviembre de 1932, página 18

En París, en la iglesia de Saint Honoré d'Eylan, adornada con flores blancas, se ha celebrado el enlace matrimonial de la bella señorita Alida de Cárdenas, perteneciente a distinguida familia venezolana con el ingeniero español don Francisco de Murga y Sáiz de Carlos. La novia vestía elegante traje blanco y velo de encajes, cuya cola llevaban dos preciosas criaturas, niño y niña, hijos de los señores Anzuela y Machado. Fueron padrinos los señores de Cárdenas, padres de la novia; la señora viuda de Murga y don Félix Murga; y actuaron como testigos: el ministro de Venezuela en París, señor Vallenilla; la señora de Méndez; don Tomás Beruete y don Jesús Murga. Las bellas señoritas Carmen y Nena Murga, juntamente con tres señoritas de Cárdenas y una de Navarro formaron la corte de honor de la novia. Después de la ceremonia religiosa, los numerosos invitados, en los que predominaba la colonia hispanoamericana, se trasladaron al hotel de los señores de Cárdenas, donde fueron obsequiados con un almuerzo. 

Boletín oficial de la provincia de León, 23 de diciembre de 1932, página 4

Administración de Rentas Públicas de la provincia de León 

RELACIÓN de las concesiones mineras enclavadas en esta provincia, sujetas a satisfacer el canon por superficie antes del 31 de Diciembre del corriente año y cuyos domicilios de los concesionarios se ignoran en la actualidad

Félix Murga e Iñiguez:

338 San José 655,20 Pesetas
373 San Félix 1.191 pesetas
430 Segundo 46,80 pesetas
431 San Nicolás 20,80 pesetas
432 Santa Cesárea 83,20 pesetas
433 San Francisco 67,60 pesetas
564 Jesusín 31,20 pesetas
687 Demasía a Segunda 5,20 pesetas
688 Demasía a San Nicolás 27,69 pesetas
68 Demasía a Santa Cesárea 10,40 pesetas
2.248 Demasía a Jesusín 48, 10 pesetas
2.260 Demasía a San Félix 90,17 pesetas
2.50l Demasía a San Francisco 55,33 pesetas
2.502 2ª Demasía a Santa Cesárea 37,86 pesetas
2.505 2.ª Demasía a San Nicolás 35,00 pesetas
2.508 Demasía a Segundo 59,70 pesetas

Lo mismo para el año 1933.

Lo mismo para el año 1934.

Lo mismo para el año 1935.

Boletín oficial de la provincia de León, 6 de diciembre de 1941, página 8

Juzgado de 1.ª instancia de La Vecilla

Por la presente se emplaza a los herederos de D. Félix Murga e Iñiguez, vecino que fue de Bilbao, fallecido en Madrid, para que en el plazo improrrogable de nueve días se persone en este Juzgado, en forma legal, en los autos de juicio ordinario de mayor cuantía, promovidos por el Procurador D, Florencio F. García Miguel, en representación de la Sociedad Hullera Vasco-Leonesa, domiciliada en Bilbao, contra D. Ricardo Tascón Brugos, D. Manuel García García, vecinos de Matallana y Orzonaga, respectivamente, y el indicado Sr. Murga, sobre reclamación de trece mil setecientas ochenta
y cuatro toneladas de hulla, por intrusión, de labores en la mina «Pastora» y otros extremos; apercibiéndoles que de no personarse, se les seguirá el juicio en rebeldía. 

Dado en La Vecilla, a veinticinco de Noviembre de 1941. — El Juez de primera instancia, Julio Prieto.

El marquesado de Murga es un título nobiliario pontificio creado por el papa Pío X el 1 de octubre de 1907 a favor de Segundo de Murga e Íñiguez,​ gentilhombre de cámara del rey y caballero gran cruz de la Orden de Isabel la Católica. También fue nombrado conservador artístico de la iglesia de San Nicolás, de Burgos, y de todos los monumentos nacionales en dicha ciudad.

Su denominación se refiere al apellido familiar. Su uso en España fue reconocido por el rey Alfonso XIII en febrero de 1908.1

Don Segundo Murga e Iñiguez falleció en Madrid, el día 17 de Junio de 1935, a los 75 años de edad.

Félix y Segundo tenían otro hermano, Nicolás Murga e Íñiguez.









No hay comentarios:

Publicar un comentario