martes, 14 de diciembre de 2021

Proa, diario de Falange Española de las J.O.N.S.

 En la Biblioteca virtual de prensa histórica del ministerio de cultura se encuentran algunos ejemplares digitalizados del diario PROA, editado en León, de los años 1936 a 1941.

Guerra a los microbios, por Nieves González

El 20 de Enero de 1912, Nieves González Barrio, en Vegacervera, escribió el libro "GUERRA A LOS MICROBIOS, LIBRO DE LECTURA PARA LAS ESCUELAS, POR UNA ALUMNA DE MEDICINA". Cabe recordar que su madre era la maestra de este pueblo de la montaña leonesa.

El libro se editó en la Imprenta y Librería de Lino V. Sangenis, en la calle Corrida, 73.—Teléfono 372, en GIJÓN.

"La salud del cuerpo es un tesoro que más importa guardar que recuperar. Si os roban un libro, un juguete, cualquiera objeto que os pertenezca, y al poco rato o a los pocos días os lo devuelven, no habréis perdido más que el placer de poseerlo o la utilidad que hubiera podido reportaros en aquel tiempo; pero si un agente  patógeno (1) os roba la salud, muchas veces no os la devuelve y cuando lo hace es a cambio de muchas molestias, gastos y sinsabores; y aún puede dejar en vuestro organismo, algunos restos o residuos, algunas aptitudes especiales para padecer la misma u otra enfermedad. Así que ¡Ojo! para no enfermar; y en esto quiere instruiros mi libro."

La represión franquista en el Partido Judicial de La Vecilla (1936 – 1942)

La represión franquista en el Partido Judicial de La Vecilla (1936 – 1942) es un trabajo universitario realizado por Ana Cristina Rodríguez Guerra durante el curso académico 2017/2018.

"Entre los días 5 y 6 también se produjeron fuertes ataques en Matallana de Torío. Los grupos de rebeldes se reunieron en torno al pueblo de Valdesalinas tras reclutar a los compañeros y requisar armas. Posteriormente, estos grupos se desplazaron hacia Matallana donde tomaron la casa del alcalde Ricardo Tascón Brugos. Asimismo, en torno a doscientos mineros se lanzaron al asalto del cuartel de la Guardia Civil. Los guardias allí destacados lograron resistir el envite y obligaron a los mineros a replegarse y refugiarse en las montañas. Sin embargo, a la mañana siguiente la benemérita se vio obligada a replegarse hacia León, momento que fue aprovechado por los insurgentes para hacerse con el control de la zona."

Arriería Maragata: Empresa de Diligencias del Poniente de España

Podemos tratar de reconstruir las cosas que fueron necesarias para poner en marcha las diferentes administraciones. Conocemos un primer emplazamiento. Tratemos de saber ahora curiosamente algunos de sus moblajes. En principio, en el mes de agosto de 1851 se habían comprado tres carruajes para la línea de Madrid a La Coruña, por un precio de 43.000 reales. Otros tres carruajes de menor capacidad para la línea de León, una góndola por 6.712 reales y otro carruaje, que hacía el servicio de León a Oviedo, y viceversa.

En la administración de Madrid se instaló mostrador, que hiciese las veces de despacho y recogida de bultos. Existía una báscula. Se adquirió una escalera con la que cargar los equipajes en la baca del coche, así como un alfabeto de latón para dar avisos. Y doce sillas, unas para los empleados y la mayor parte para los viajeros que hubieran de esperar.

El diario de León

En la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica se conservan unos pocos ejemplares de este periódico leones.

Coordenadas y mapas mineros

De la información que se conserva sobre las minas de carbón en la zona, su situación geográfica a veces es difícil de precisar.

En este documento del Instituto GeoMinero de España se determinan las posiciones de antiguas escombreras de estas minas. Se trata del "Inventario Nacional de balsas y escombreras, LEÓN. 1989". 

Para transformar el tipo de coordenadas que utiliza se puede usar el Servicio Web de Transformación de Coordenadas, del IGN.

RUTA DE COLADILLA A ORZONAGA Y MATALLANA

En esta ruta el desnivel medio es casi del 10%, se suben 306 metros en poco más de tres kilómetros. No es por tanto un camino dificultoso, aunque hoy con la nieve era realmente duro. En las dos primeras horas hicimos poco más de dos kilómetros.