sábado, 30 de octubre de 2021

Mariano Gutiérrez-Lanza

Mariano Gutiérrez-Lanza (Pardavé de Torío, León, 26 de mayo de 1865 - La Habana, 24 de diciembre de 1943), fue un jesuita español muy reconocido en su tiempo como meteorólogo y astrónomo. Fue nombrado director del Observatorio de Belén en La Habana en 1924.

El 26 de mayo de 1883 ingresó en el Noviciado de Loyola, donde cursó estudios durante cuatro años. A comienzos de 1891 es enviado a La Habana como profesor del Real Colegio de Belén, a pesar de no haber sido aún ordenado sacerdote. Cinco años después vuelve a España para recibir su ordenación sacerdotal, un 31 de julio de 1899 (fiesta de San Ignacio de Loyola), en el Colegio Máximo de Oña. Al año siguiente viaja a Estados Unidos, donde sigue cursos avanzados de Ciencias Exactas y Naturales en la Universidad de Georgetown durante dos años. Al término de este periodo regresa a Cuba, donde es nombrado primero subdirector del Observatorio de Belén, y posteriormente director. En La Habana pasó el resto de sus días, hasta su fallecimiento el 24 de diciembre de 1943. Sus restos reposan en el panteón de los jesuitas de la Necrópolis de Colón, en La Habana.

El 8 de septiembre de 2007, la plaza de Pardavé de Torío pasó a llamarse oficialmente “Plaza Astrónomo Mariano Gutiérrez-Lanza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario