martes, 26 de mayo de 2020

Apolos y Miniapolos


Al comenzar la década de los 80 FEVE sólo disponía de material adquirido de segunda mano o procedente de las compañías absorbidas. En cuestión de viajeros, los servicios de mayor importancia eran servidos bien por automotores MAN Serie 2300 o los antiguos Brissonneau et Lotz procedentes de Santander-Bilbao, Ferrocarril del Cantábrico y Económicos de Asturias, o bien por material convencional arrastrado por locomotoras, (1000 Alsthom habitualmente) también procedentes de las compañías anteriores. Los servicios de menor índole eran cubiertos por automotores Billard o Ferrostahl, y también por composiciones convencionales.


Apolo entre La Vecilla y Boñar con sus primeros colores.

Viaje accidentado en el Ferrocarril de La Robla


El tren se para. Estamos a pocos metros de la estación de Pedrosa. Los pocos pasajeros que se han montado en los pueblos cercanos y los extranjeros se impacientan. La vía está bloqueada por dos postes del tendido eléctrico – pensamos – caídos. «La otra vez, un burro muerto en la vía». ¿Habrá sido así desde 1890? En mitad del todo, Abedules y chopos miran con ramas asustadas. El protocolo burocrático se suma a nuestro viaje: llamada al mando, del mando a la autoridad, retén de retirada, levantamiento de los postes. En 1890, sería de otro modo: los pasajeros bajarían para levantar los postes. Tras 45 minutos, el pasaje es evacuado. En las vías observamos los postes caídos: su base está carcomída. Un inglés le señala a otro pasajero: «It´s like the country«. Enseguida percibimos lo sucedido: un camión junto al paso a nivel que se halla a treinta metros ha tocado el tendido derribando los postes. En el paso a nivel no hay indicación alguna de la altura a la que se encuentra el tendido. Al otro lado del paso, en el horizonte de la línea ferroviaria hay más postes tendidos. Seis. Todos ellos presentan un aspecto muy parecido al primero.

Semáforo entre La Ercina y Yugueros


Automotor diesel 2615+2616 con un tren de Cercanías de León a Cistierna en 2005.

Accidente en 2013


El 28 de abril de 2013, a eso de las 10 de la mañana, entre La Vecilla y La Mata de la Riba, uno de los vagones del tren de visajeros de la FEVE se desenganchó, marchando sin control durante un tiempo y adquiriendo gran velocidad. De resultas de ello se volvió acercar al tren chocando con el otro vagón. Hubo varios heridos, incluido el maquinista del tren.



Ese mismo año, en mayo, un tren arrolló a un coche e un paso a nivel en Pardavé.

El Transcantábrico


El día 6 de junio de 1980, el escritor Juan Pedro Aparicio llega a las ocho de la mañana a la estación de Bilbao llamada Gloria. Va acompañado de Fernando Díez, fotógrafo, y su intención es hacer el trayecto entre Bilbao y León a bordo del "hullero", el mítico ferrocarril de vía estrecha que por entonces tardaba en recorrer los 340 kilómetros que separan ambas ciudades en un tiempo mínimo de de diez horas y media. Es el tren que durante más de medio siglo llevó el carbón de las minas leonesas a la Vizcaya de los Altos Hornos de la siderurgia. Es El Transcantábrico.

Locomotora Couillet en la estación Bilbao Concordia


Esta antigua locomotora Couillet Nº 101 "Artola", Tipo 020-T, para ancho de vía de 1.000 mm, fabricada por la empresa Usines Métallurgiques de Hainaut Couillet en 1890 con el número 1002. Se encuentra entre las vías de la estación Bilbao Concordia del Ferrocarril de La Robla.


Después de trabajar en la empresa constructora "Artola y Compañía", trabajó en las minas de Ojos Negros, encuadrada en el Ferrocarril de Sierra Menera. En la actualidad es propiedad de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao.

Carbonero en La Ercina


En esta fotografía se puede ver un carbonero en la estación de La Ercina, en los años 80, con vagones de 20 toneladas.

jueves, 7 de mayo de 2020

Aguada del Ferrocarril de La Robla


Esta es la aguada que se conserva en la estación de Matallana.

Estación de Cistierna a finales de los años 70


En esta fotografía se puede ver el depósito de locomotoras de Cistierna a finales de los años 70. Las Naval-Creusot tenían una decoración en azul.

Coches de viajeros del Ferrocarril de La Robla


El coche de viajeros  AB-201, fabricado en Zaragoza por Carde y Escoriaza en 1916 se encuentra en la actualidad en el Centro de Iniciativas ferroviarias - Vapor Madrid, de Arganda. Está realizado en madera, tanto el interior como el exterior, y cuenta con 22 ventanas, once a cada lado. Era un coche mixto con plazas para 1ª y 2ª clase que perteneció al Ferrocarril del Tajuña. A la 1ª clase correspondían las ocho primeras ventanas, mientras que el espacio de 2ª clase era mayor, con catorce ventanas. Además, disponía de dos espacios independientes donde se encontraban el retrete y el lavabo para uso de los viajeros. En el interior del coche se conservan algunos carteles informativos con curiosos mensajes como «Se prohíbe la blasfemia y la palabra soez» o «Por interés de la salud pública se ruega no escupir en los coches».

Ferrocarril de La Robla con nieve


Estas imágenes ya no se volverán a ver, la triple tracción del carbonero avanzando en la nieve con su carga de vagones. Y, ¿que decir de la doble expaladora?

GECO en Matallana en 1988


El 21 de julio de 1988 circuló un tren especial desde Matallana hasta La Robla, arrastrado por la locomotora 1501. Hacía mucho años que no había servicio de viajeros entre estas dos estaciones.

Fotografías de la estación de La Vecilla


Estas fotografías son de la estación de La Vecilla, en el Ferrocarril de La Robla.

Fotografías de la estación de Boñar


Estas primeras fotografías de la estación de Boñar, en el Ferrocarril de La Robla, son de principios del siglo XX.