En el pilón encontramos agua fresca y pura con sus renacuajos y todo.
Un pastor y la zagala por el camino del sesteadero.
Cardos azules y mariposas.
Claveles blancos de las praderas del monte.
En el pilón encontramos agua fresca y pura con sus renacuajos y todo.
Un pastor y la zagala por el camino del sesteadero.
Cardos azules y mariposas.
Claveles blancos de las praderas del monte.
Camino de Bardaya en el Picalín el camino escala por entre una antigua escombrera.
En la carretera León - Collanzo, junto a La Pontona.En La Pontona Jose hace la fotografía (verano del 2005).
Otras fotos del verano de 2006 camino de la cantera de las encinas.
Puente de Naredo, verano de 2006.
A finales de julio de 2006 el helicóptero de "La Junta" revoloteó varias veces sobre la piscina municipal para cargar agua y apagar diversos incendios localizados entre Orzonaga y Llombera.
El helicóptero llega en uno de sus múltiples viajes desde la zona de Orzonaga.
El lugar tiene sus peligros, hacia la izquierda hay un tendido de alta tensión.
Una vez cargada de agua se eleva para salvar los chopos que rodean la piscina.
Batiendo alas para descargar el agua sobre el incendio.
El camión de los bomberos de Boñar pasa sobre el puente de Naredo a media mañana camino del incendio.
Metiendo la bolsa dentro de la piscina.
Ayuntamiento de Matallana de Torío
Web: www.matallanadetorio.org
Diputación de León
Web: www.dipuleon.com
Junta de Castilla y León
Web: www.jcyl.es/
Ayuntamiento de Vegacervera
Web: http://www.aytovegacervera.com/
Ayuntamiento de La Pola de Gordón
Web: http://www.ayto-lapoladegordon.es/
Ayuntamiento de La Robla
Web: http://www.larobla.com/
Ayuntamiento de Villamanín
Web: http://www.ayuntamientovillamanin.com/
Mancomunidad del Curueño (Cármenes, Valdelugueros, Valdepiélago, La Vecilla, Santa Colomba de Curueño y Vegaquemada)
Web: http://www.mancomunidadcurueno.com/
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Comarcas mineras)
Web: http://www.inreca.es/Comarcas_Mineras/leon.htm
Naredo
Web: http://www.naredodefenar.es/
Web: http://naredo.iespana.es/
Robles
Web: http://roblesdelavalcueva.blogspot.com/
Web: http://www.la-pagina.de/robles/
Web: http://www.flickr.com/photos/robles-de-la-valcueva
Palazuelo de La Valcueva
Web: http://www.telefonica.net/web2/msolana/palazuelo/
Robles de la Valcueva (Con algún error)
Web: http://www3.unileon.es/personal/wwdphlad/websalumnos/rtf/rtf/
Aviados
Web: http://usuarios.lycos.es/aviados/
Web: http://www.castillosnet.org/leon/LE-CAS-503.shtml
La Vecilla
Web: http://centros4.pntic.mec.es/ies.de.cistierna/pueblos/lavecilla/lavecilla.htm
La Mata de Curueño
Web: http://www.terra.es/personal/lamatadecurueno/
Llombera
Web: http://www.llombera.es
Web: http://www.llombera.es/mina.htm
Correcillas
Web: http://www.pueblos-espana.org/castilla+y+leon/leon/correcillas/
El cazurro ilustrado / Valdepiélago / Valverde de Curueño
Web: http://www.magcastanon.blogspot.com/
La Robla
Web: http://centros2.pntic.mec.es/cp.emilia.menendez/html/larobla.htm
Sabero (Gran cantidad de documentos relacionados con la minería en la zona y la Ferrería de San Blas)
Web: http://valledesabero.iespana.es/
La Zorrera (Santa Lucía)
Web: http://www.lazorrera.com/
Ferrocarril de La Robla
Web: http://www.abuaf.com/robla/index.htm
Web: http://www.laercina.com/historia.htm
Web: http://www.galeon.com/aafcb/reportajes/geocities/la_robla/larobla-01.html
Web: http://www.galeon.com/aafcb/reportajes/geocities/la_robla/larobla-02.html
Web: http://www.galeon.com/aafcb/reportajes/geocities/la_robla/larobla-03.html
Web: http://usuarios.lycos.es/jsilvag/ferrocarril.htm
Web: http://www.geocities.com/euskalbml/mm1.html
Web: http://www.galeon.com/aafcb/aafcb.htm
Web: http://valledesabero.iespana.es/viaestrecha.htm
Asociación de ferroviarios "San Fernando"
C/El Hullero (Estación de FEVE)
24800 Cistierna
Isla Kokotero
Blog de poesía.
Web: http://islakokotero.blogsome.com/
Cazurro
Web: http://cazurro.tuportal.com/
Todopueblos
Web: http://www.todopueblos.com/leon.net
Diario de León
Web: www.diariodeleon.com/
Portal de arqueología industrial MONSACRO.Net
Web: http://minasderiosa.blogspot.com/
Historia de la tecnología
Web: http://minasderiosa.blogspot.com/
Web: http://www.xtec.net/~cgarci38/ceta/
Web: http://es.geocities.com/tecnoalter/
Guía Vivaleón
Web: www.vivaleon.com
Aluminios Robles
Carpintería de aluminio.
Travesia de las Fuentes, 3
24839 Robles de la Valcueva
Matallana de Torío (León)
Tel. / Fax: 987 - 578 289
Web: www.aluminiosrobles.com
Bosques naturales
Web: www.bosques-naturales.com/
Bienes ecoforestales (producción de madera ecológica)
Web: www.bienesecoforestales.com
Cámara de Comercio e Industria de León
Web: www.camaraleon.com/
Cecina de León
Web: www.cecinadeleon.org/
Colegio oficial y asociación de ingenieros técnicos forestales
Web: www.forestales.net/
Hergadi
Almacen de materiales de construcción.
Avda. Constitución, 1
24830 Barrio Estación
Matallana de Torío (León)
Tel. 987 - 591 038
Fax: 987 - 591 238
E-mail: hergadi@wanadoo.es
hergadi@hergadi.com
Web: www.hergadi.com
León-viandas
Web: www.leonviandas.com/
Librería on-line (Valladolid)
Web: www.alcaravan.com/
Sociedad Anónima Hullera Vasco Leonesa
Web: www.sahvl.es
SAT El Sendero
Quesos y yogures artesanos.
Plaza del Caño, 1
24386 Coladilla (León)
Tel. y Fax: 987 - 578 329
E-mail: sendero@coladilla.com
Web: www.coladilla.com
Nicanores de Boñar S.L.
Pastelería.
C/Corredera, 4 2º
24850 Boñar (León)
Tel. 987 - 741 730
Web: www.nicanores.com
Educación
Asociación Cuatro Valles
Web: www.cuatrovalles.es/
Colegio Público Menendez Pidal
24830 Barrio Estación
Matallana de Torío (León)
Web: centros2.pntic.mec.es/cp.menendez.pidal1/
Fundación Hullera Vasco-Leonesa
C/Ramón y Cajal, 103
24640 La Robla (León)
Tel. 987 - 570 376 / 572 164
Fax: 987 - 572 317
E-mail: centrodoc@fhvl.es
Web: www.fhvl.es
Web: www.fhvl.es/LIBROS/Libreria.htm
Historia de la minería
Web: http://mineria.iespana.es/
Museo de la Minería y la Industria de Asturias
Web: www.mumi.es/
Universidad de León
Web: www.unileon.es/
Universidad de León - Escuela superior y técnica de ingenieros de minas
Web: www3.unileon.es/ce/eim/
Informacion meteorológica INM (Radarmeteorológico)
Web: www.inm.es/web/infmet/radar/radar.html
Medios de transporte
FEVE
Estación, s/n
24830 Barrio Estación
Matallana de Torío (León)
Tel. 987 - 591 037
Web: www.feve.es
www.transcantabrico.feve.es
Viajes Reyero
Avda. Condesa de Sagasta, 2
24001 León
Tel. 987 - 220 735 / 226 302
Fax: 987 - 244 400
E-mail: vreyero@lesein.es
Web: www.viajesreyero.com
Alojamiento
Albergue Serrilla
c/ Real, 22
24836 Serrilla
Matallana de Torío (León)
Tel. 987 - 578 384 / 233 118
Móvil: 607 48 73 51
Fax: 987 23 31 18
Web: www.albergueserrilla.com
Centro de Turismo Rural y Ocio "EL MOLINO DE LA ROPERIA"
C/ La Ropería s/n
24836 Serrilla de Torío
Matallana de Torio (León)
Tel. 987 - 578 347 / 240 002
E-mail: info@elmolinodelaroperia.com
Web: www.elmolinodelaroperia.com
Casa rural en Aviados
Web: http://www.casaturismorural.com/casasruralescastillayleon/leon/fuentedeloso.htm
Chousaverde (Vegacervera)
Web: http://www.chousaverde.com/web.swf
Turismo rural
Web: www.toprural.com/
Casas rurales de León
Web: http://www.casasruralesleon.net
Deporte
Andarines
Web: www.andarines.com/
Plumas de gallo de León (Campohermoso)
Web: http://personal2.iddeo.es/campohermoso/
Artesanos de la mosca
Web: www.artesanosdemosca.com/
Clud de lucha Campohermoso
Web: www.luchaleonesa.com/
Federación castellano-leonesa de deportes de montaña, escalada y senderismo
Web: www.fclm.com/
Federación de lucha leonesa.
Web: www.luchaleonesafederacion.com/
Federación española de bolos
Web: www.febolos.com/
Historia de los bolos
Web: www.hogarleones.com/Bolo/Historia.htm
Los aluches - Lucha leonesa
Web: http://la-pagina.de/luchaleonesa/
Pesca en red
Web: www.pescaenred.com/
Senderista
Web: www.senderista.com/
Guheko (Descenso del río subterráneo de la cueva de Valporquero - 5 horas)
C/Campanillas, 48 1º, 24008 León
Tel. 987 - 082 083
Web: www.guheko.com
Grupo Espeleológico Matallana GEM
Web: http://www.galeon.com/gem/
Web: http://www.terra.es/personal/javidelu/2/21/210/gem.htm
Web: http://www.terra.es/personal/javidelu/2/21/21.htm
Actividades de montaña
Web: http://roble.cnice.mecd.es/~ctorio/index.html
Naturaleza
Adena
Web: www.wwf.es/bosques.php
Agentes forestales
Web: www.agentesforestales.net/
Cordillera Cantábrica
Web: http://perso.wanadoo.es/lacordilleracantabrica/
Fotonatura
Web: www.fotonatura.org/
La Confederación Hidrográfica ha ido construyendo módulos para el control del caudal de los ríos de la cuenca.
En el río Torío uno de los primeros en construirse fue el que está justo por debajo del puente del ferrocarril en la Estación de Matallana de Torío.
A continuación podemos ver el río Torío durante una riada de invierno.
Uno de los sectores está abierto.
En una crecida del río en invierno el sector de la izquierda se ha levantado para que deje salir el exceso de agua.
Vista del conjunto de la presa.
Curiosa combinación de carteles sobre la pila del margen izquierdo del puente del ferrocarril sobre el río Torío, aguas arriba. El original cartel "Es peligroso permanecer en el cauce del río", colocado debido al peligro que puede representar la repentina crecida del río en el tramo situado entre la presa y la central hidroeléctrica, se ha convertido en una broma pesada salida de un episodio del Oso Yogui.
Los pilares de hormigón que sostendrán los dos sectores ya están construidos. Mientras tanto una excavadora pica la roca para dejar espacio para el depósito desarenador y el canal de entrada.
Construcción de la presa.
Tubería de presión.
Mirando hacia el norte se puede ver de color azul el pozo en donde se introduce la turbina, rodeado de los cimientos del edificio que la albergará. El tubo de acero que conduce hasta aquí el agua desde el azud se ha de revestir aún con hormigón y tapar con tierra.
En este lugar ha habido un salto de agua desde hace siglos. Poco más abajo se encuentra el Pozo de los Pisones, que recuerda la existencia de un antiguo batán, al que ya hace referencia Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico de 1849. En esta fotografía vemos el puerto a medio derruir para la construcción de la nueva presa.
Antiguo puerto del Molino de la Peña.
El puerto visto desde aguas abajo del puente de Orzonaga.
Hormigonera, bomba de hormigón y excavadora.
Centro de hormigonado.
La presa consta de dos sectores cilíndricos, contrapesados para permitir un movimiento equilibrado arriba y abajo. Este movimiento permite cerrar el paso del agua para embalsarla y forzarla a entrar en el canal que conduce a la tubería de presión. En caso de necesidad, cuando la turbina no esta trabajando, los sectores se levantan para dejar pasar el agua río abajo. El movimiento lo producen cilindros hidráulicos accionados automáticamente desde la central.
Uno de los sectores ya colocado.
Uno de los sectores antes de ser montado.
La parte oxidada corresponde al anclaje con los brazos. En los laterales se ven dos pequeñas ruedas que corren sobre unas guías laterales sujetas a los pilares de hormigón. Los contrapesos se rellenan de hormigón a traves de unas tapas colocadas en ellos.
Brazos y contrapeso de uno de los sectores.
Excavación para el desarenador y el canal de entrada y al fondo la boca de la tubería de carga. Arriba a la derecha se puede ver el guardarrail de la carretera y a la izquierda el puente de Orzonaga.
Entrada de la tubería de carga.
Entibación provisional del tunel de entrada del agua.
A la derecha se encuentra la rampa de la cámara del desarenador. Los dos tubos metálicos que cruzan horizontalmente son los soportes de las rejas de entrada, que impedirán el paso de cualquier cuerpo extraño al interior de la tubería. La pequeña compuerta de la izquierda es la que da paso al agua de la escala de peces.
Cámara del desarenador.
Compuerta de la escala de peces.
Antes de entrar el agua en la tubería forzada ha de atravesar una rejilla que impide la entrada de objetos extraños que pueda llevar consigo. Normalmente aquí quedan detenidas hojas y ramas y también algun que otro envase. Cada cierto tiempo, y de forma automática, un rastrillo que encaja en los espacios libres de la reja se desplaza hacia arriba limpiándola y vertiendo estos materiales en un canal de evacuación que se vacía con un chorro de agua.
Rejas de entrada del agua.
Canal de evacuación del limpiarrejas.
El espacio abierto en el tejado permite la introducción mediante una grua de la turbina y el resto de maquinaria pesada de la central. Posteriormente se cierra con unas puertas metálicas. A la izquierda se puede ver el puente metálico del ferrocarril de La Robla.
Casa de máquinas en construcción.
Pozo de la turbina.
En 1997 se construyó una central hidroeléctrica sobre el río Torío. Sobre el antiguo azud del Molino de la Peña se construyó una nueva presa de dos sectores, aguas arriba del puente de Orzonaga. Desde aquí una tubería subterránea de acero de dos metros de diámetro, situada bajo el camino de Vegaipina, conduce el agua hasta el edificio de turbinas, situado al lado del puente del ferrocarril. La túrbina del tipo hélice se encuentra alojada en el pozo de descarga y tiene una potencia máxima de dos megavatios. El cable de evacuación de la electricidad se conecta a medio voltaje a un poste de una linea ya existente, hasta donde llega por un tubo enterrado.
El río Torío desborda su cauce, aguas abajo del Pozo de los Pisones, durante un deshielo en el invierno del 2001.
Presa y canal de entrada de la central eléctrica.
Edificio que alberga la turbina y canal de salida del agua.
La principal actividad económica sigue siendo la minería, que ocupa a una gran parte de los vecinos de estos pueblos. La agricultura y la ganadería ocupan a unas cuantas familias de estos valles. Otras actividades productivas están representadas en la construcción, el trabajo de la madera, la hostelería y el comercio.
Vagoneta utilizada en las minas de carbón.
Entre corales y carbón
Un agradable paseo a pie por el sendero señalizado de la Vía Bardaya, en la provincia de León
JAVIER PRIETO/VALLADOLID
Viernes, 13 de octubre de 2006
En marcha: Hasta el barrio de la estación de Matallana de Torío puede llegarse desde León por la LE-311 que enlaza con Vegacervera y Cármenes.
El paseo: Bien señalizado en su totalidad, recorre parte del antiguo trazado del ferrocarril por el que se extraía el carbón de la mina Bardaya, en la cuenca del Torío. Tiene un trazado circular con inicio y final en el barrio de la Estación de Matallana de Torío. Recorre un total de 9,5 km, sin apenas desniveles y de escasa dificultad, que pueden hacerse en unas tres horas.
Información: Este recorrido ha sido señalizado por el Centro de Desarrollo Cuatro Valles, que también tiene editado un folleto con éste y otros senderos: tel. 987 58 16 66. Web: www.cuatrovalles.es.
Dormir: Tel. de información turística institucional: 902 20 30 30.
Algunas veces el asombro es de tal calibre que ni palpando llega uno a creerse lo que tiene ante las narices. O bajo los pies. Así sucede en uno de los rincones por los que discurre este paseo de riberas y minas fantasmales. De hecho, si no es por el panel explicativo plantado a la vera del sendero, el caminante incauto pasaría de largo pensando que las pedreras que caen por su derecha son meros desmontes causados por la erosión y la avaricia prospectiva de quien anduvo por estos lares exprimiendo carbón hasta de la ropa que colgaba en los tendales.
Pero no, la mesa informativa lo deja bien claro: las paredes que rompen junto al camino son los restos evidentes de un cálido mar de corales, esponjas y algas que vivían aquí su apacible vida cuando la plataforma continental que hoy es la provincia de León se encontraba situada 8.000 kilómetros más al sur, formando parte de un lecho marino tropical de aguas cristalinas, oxigenadas y limpias. De eso hace entre 358 y 375 millones de años, para ser precisos. Y basta trepar unos metros para pasmarse con la filigrana de gravilla compuesta de bracitos de coral, amontonados y desmembrados como si fueran cereales listos para el desayuno de un dinosaurio. Este es, sin duda, uno de los principales alicientes para echarse a andar por el sendero señalizado de la Vía Bardaya.
Se trata, además, de una forma estupenda de explorar las orillas de un río Torío que vivió en primera fila los momentos de máximo esplendor de la minería hullera leonesa. No en balde, la ruta discurre por la caja de las vías que bajaban el carbón desde la mina Bardaya hasta la estación de Matallana, para que el tren de La Robla lo acercara a los Altos Hornos de Vizcaya y terminara echando chispas en los fogones de la siderúrgica.
Este viaje, mucho más apacible y apetecible, da comienzo en el barrio de la estación de Matallana. Nada más cruzar la vía, si se llega desde León, un panel junto a la carretera ofrece toda la información del recorrido. Unos raíles semienterrados ayudan a identificar el arranque del paseo. Son los últimos metros de vía que se conservan de una las minas más veteranas e importantes de la cuenca medía del Torío. En los años cincuenta del siglo pasado cerca de 500 mineros acudían cada día a trabajar en sus galerías.
El paseo, que no tiene pérdida en ningún momento, alcanza el yacimiento de corales un kilómetro y medio después de empezar y prosigue luego hacia Matallana de Torío. El tramo de ida finaliza al alcanzar la desviación hacia Villalfeide. No así la vía Bardaya, propiamente dicha, cuyo trazado puede seguirse hasta la misma explotación, en las faldas del pico Polvoreda.
Pero el paseo señalizado gira en ese punto para iniciar el tornaviaje por la orilla opuesta del Torío no sin antes detenerse en dos rincones destacables: la iglesia de Villalfeide, de traza románica, dos bellos capiteles en su interior y muro con calaveras encastradas, y el puente medieval por el que el paseo cruza también el río.
Ermita de San Roque
Ya del otro lado, no hay que equivocar el rumbo al alcanzar, trescientos metros después, el puente por el que llega la carretera. El paseo continúa por la calle en ligero ascenso hasta enlazar, doscientos metros más allá, con el camino que corre de nuevo en paralelo a la vega.
Sin otra preocupación que seguir el camino bien marcado que se lleva, queda disfrutar con el paso a través de un espeso monte de roble melojo hasta topar con la ermita de San Roque. Unos metros más allá otro puente lleva la caminata hasta la LE-311. Aunque la ruta señaliza la llegada al punto de partida por la misma carretera, la mejor opción es retomar la vía Bardaya que corre en paralelo a la carretera, pero por detrás de las casas.
Son muchos los recorridos que se pueden hacer por estos parajes, tanto a pie, como en bicicleta ó a caballo. Siguiendo antiguos caminos se accede a paisajes maravillosos y alturas desde las que se divisa gran parte de la provincia.
1. Camino de Bardaya
La primera ruta podemos iniciarla en "La Pontona", por el camino de Boinas, al lado del río por el antiguo Camino Real, que era la vía de comunicación del valle del Torío antes de construirse la carretera. En este punto, cercano a la gasolinera, existe un merendero con barbacoas, lo encontraremos fácilmente pués es donde desemboca el arroyo de Robles. Cuando no existían piscinas era ésta una zona de baño.
Siguiendo el camino llegamos a la ermita de Boinas que bordearemos por la izquierda para seguir al lado del río. Al poco llegamos a la carretera de la Magdalena, con los puentes viejo y nuevo. El puente viejo fué uno de los primeros construidos en hormigón en los años veinte. Hemos de cruzar la carretera y seguir por el Camino Real en este tramo asfaltado. Al llegar a la altura de la piscina municipal seguiremos adelante hasta llegar al puente del ferrocarril que pasaremos por debajo, girando a la derecha por el camino que nos lleva hacia el centro del Barrio de La Estación.
Siguiendo al lado del haz de vías cruzaremos la carretera de León a Collanzo y sin darnos cuenta entramos en la vía que conducía hacia las minas. Hoy en día es un camino adecuado para el paseo. Desde aquí no nos hemos de desviar hasta el final. Cruzamos primero el Barrio Benjamín Miranda y el Valle de los Caleros, llegando al poco al Barrio de San Lorenzo y a las antiguas instalaciones de la Anglo-Hispana. En la peña de la derecha son abundantes los fósiles entre las pedrizas que bajan hasta el camino. En este tramo de camino nos encontramos con cuatro fuentes en donde saciar la sed.
Poco más allá de los depósitos de agua que quedan a nuestra derecha atravesamos el valle de Vallesalinas por un puente elevado, adentrándonos en unas antiguas instalaciones mineras cercanas a lo que anteriormente fue la mina del Picalín. Pasando por encima del pueblo de Matallana y dejando a la izquierda al otro lado del valle el pueblo de Serrilla, cruzamos el camino de Villalfeide para llegar poco después a lo que en su día fue la mina de Bardaya. A buen paso hora y media.
Puente romano de Villalfeide.
Bajando al camino de Villalfeide podemos visitar el puente romano de tiempo medieval. Desde Villalfeide se puede acometer la subida al Pico Polvoredo, aunque desde el Sur es mucho más difícil. Siguiendo el camino de Bardaya adelante se llega, por detras del pueblo de Vegacervera, a las hoces del mismo nombre. En los alrededores podemos visitar una antigua mina de barita. Si lo deseamos, antes de cruzar el puente de Villalfeide, subiendopor la carena, podemos llegar a Cueto Salon, a 1.537 metros de altura. Se conservan casamatas de hormigón usadas en la Guerra Civil por los republicanos para contener el avance nacional.
2. De La Valcueva al Faedo
Comenzaremos a andar en el pueblo de La Valcueva hacia el Norte, cruzando la vía de la FEVE para coger el camino de la Carmonda. Se trata de una pista ancha y de buen firme que conducía a unas antiguas minas. A medio camino, a mano izquierda, nos encontramos con la fuente de Los Rubios.
Poco más adelante se abre un valle a la izquierda, nos encontramos en el extremo Este de Vallesalinas o Valdesalinas. Nos adentramos en él y aunque el camino no esté en muy buenas condiciones se camina con facilidad entre la pradería Sur. En tiempo medieval hubo un caserio del que no queda ningún resto. En la vertiente Norte del valle quedan escombreras y los restos de antiguos planos e instalaciones mineras.
El valle desemboca en la carretera León Collanzo que habremos de tomar hacia el Sur. Se pasa al lado de las antiguas instalaciones de la Anglo-Hispana y una vez rebasado el Barrio de San Lorenzo tomaremos el desvío de Orzonaga a la derecha para cruzar al poco sobre el río Torío, cerca del Pozo de los Pisones. Por encima del puente podemos ver la presa de la hidroeléctrica y su toma de agua.
La carretera hace una curva cerrada para salvar la peña y enfila hacia la ermita de San Roque, lugar en donde los vecinos del Barrio de la Estación empezaron a celebrar sus fiestas patronales. La carretera, que tiene muy poco tráfico, discurre entre chopos y una vega estrecha en donde se cultiva algún huerto. Al llegar a Orzonaga nos podemos refrescar en el caño para seguir el camino.
Tomamos el camino hacia Llombera, al final del pueblo a la izquierda. Tiene buen piso y abundante agua que mana también en los restos del cargadero de la mina Collín, y en donde se bebe con comodidad. A medio camino, escondida tras unas peñas, se encuentra la ermita de San Mamés, ya en ruinas. Desde aquí en la vertiente Sur del valle tenemos el Faedo, bosque de hayas.
Continuamos el camino hasta llegar a la carretera de la Nueva Mina, que también conduce al pueblo de Llombera. Ahora podemos adentrarnos en el bosque subiendo por la ladera a nuestra izquierda y, si lo deseamos, subir hasta el Pico del Aguila de 1.400 metros. Retrocediendo por el Faedo hacia el Este llegamos a la carena que nos separa de Solana y Robledo de Fenar hacia donde podemos bajar, si lo deseamos, entre las areneras.
Bar RANCHO CANADA
(Alquiler de caballos)
Naredo de Fenar
Tel. 987 - 599 187
En todo el municipio se celebra la fiesta de Santa Bárbara, patrona de los mineros, el 4 de diciembre. En Matallana la fiesta patronal es el 18 de agosto., en Robledo el 2 de mayo, en Naredo el 4 de agosto, en Pardavé el 8 de septiembre, en Robles el 16 de agosto, en La Valcuena el 13 de junio, en el Barrio de La Estación el 24 de agosto, en Villalfeide el 1 de agosto, en Serrilla el 14 de agosto y en Orzonaga el 2 de junio, día del Corpus.
Los trabajadores de la HVL llevan en procesión la imagen de Santa Bárbara.
Iglesia de San Felix, en Villalfeide.
En la ermita de Boinas se celebra la romería de la Virgen del mismo nombre el día 15 de agosto.
Ermita de Boinas.
Equipo de futbol de los años 50. En la fila de arriba, tercero por la izquierda, Juan Barrón Bello, vecino del Barrio Estación.
Equipo de fútbol de los años 50.
El ferrocarril de La Robla, también conocido como El Hullero, fue creado para transportar el carbón de las cuencas mineras palentino-leonesas hasta los puntos de consumo vizcainos. En la actualidad la menguada siderurgia vasca no consume carbón pero los trenes continuan transportando el negro mineral desde las minas hasta las centrales térmicas de la zona.
A las ocho de una mañana de agosto de 2006, con gran estruendo de sus tres motores diesel, esta composición de "Americanas" asciende con su tren vacío hacia el Valle Fenar, camino de La Robla. La vía que se ve debajo es la que conduce hacia León.
El mismo tren unos segundos más tarde.
Los vagones tolva que ya no dejan ver las locomotoras a su izquierda.
Días más tarde el mismo tipo de tren sube cargado hacia Guardo a la una del mediodía. La fotografía está hecha frente al valle de La Carmonda.
Vista de las dos últimas locomotoras. Estas composiciones tienen su centro de operaciones en Cistierna.
Vagones tolva cargados a rebosar.
Kilómetro catorce.
Poco antes del paso del carbonero un Apolo baja de buena mañana hacia León.
Un automotor bajando hacia León, una vez pasado el apeadero de Naredo y con los restos de las instalaciones del antiguo lavadero de Sílices.
Unidad 2623 saliendo de la estación de Boñar con dirección a Cistierna.