viernes, 19 de febrero de 2021

Nieve en la vía en 1950

Reportaje del NODO de las grandes nevadas de ese año en la cordillera Cantábrica.

EQUIPAJE DEL OLVIDO

 

EQUIPAJE DEL OLVIDO
JESUS DIEZ FERNANDEZ

Y la memoria quiere llamarse olvido. En este libro de Jesús Díez, Equipaje del olvido, entre diversos homenajes literarios -Gamoneda, Kafka...- se cita un verso de Pessoa -Escribir equivale a olvidar-, con tradicción que es a la vez metáfora. El recuerdo es lo que nos deja el viaje siempre imperfecto de la memoria. Por eso, plasmar el recuerdo es plasmar algo que, seguramente, pertenece más al olvido que a la propia memoria. 

El tren de Carlos García

Carlos García Díez nació el 15 de marzo del 1942 en La Llama de la Guzpeña, pueblo situado en la montaña de Riaño. Sus padres, Arsenio y Radegundis, se trasladaron al valle del Torío para comenzar una nueva vida en torno al emergente auge del carbón y de la mina.

Carlos se involucra desde la infancia en el negocio de sus padres, «Los Carpinteros», así llamados en la comarca. Ahí es donde ese niño comenzará a dar rienda a su ingenio con trabajos en madera, realizando innumerables maquetas, artilugios, castillos y todo tipo de elementos que su mente diseñaba. A esa vinculación laboral hay que añadir que su padre gestó en Carlos una pasión vital por los trenes, pasión que lo acompañaría toda su vida.

Accidentes mineros

1862: En abril, en la mina de Santa Elisa de Belmez, en la provincia de Córdoba, una explosión de grisú provocó la muerte de 29 trabajadores.

Accidente minero en el pozo María de la MSP

El 17 de octubre de de 1979 se produjo una explosión de grisú  en el pozo María de la MSP, causando la muerte de 10 trabajadores. Los compañeros participaron sin descanso durante dos días en las labores de localización de los mineros accidentados, pese a que con el paso de las horas, eran más conscientes de que el desenlace iba a ser fatal. 

Carmonda y Valenciana

En este vídeo de 2016 se pueden ver los restos de las minas Carmonda y Valenciana, en La Valcueva.

El accidente minero de Casetas de Oceja

El 10 de junio de 1954 una explosión de grisú provocó un accidente en la mina de Casetas de Oceja, situada en el municipio de La Ercina, en la Montaña Oriental Leonesa, en el que murieron 14 trabajadores. La explosión se produjo en el primer piso llegando hasta el cuarto piso y saliendo por la bocamina, calcinando todo a su paso. Una placa de mármol, en un local de la Asociación Santa Bárbara del municipio de La Ercina también recuerda el suceso ocurrido hace 63 años.