domingo, 8 de enero de 2017

Tarifa eléctrica


En el Boletín Oficial de la Provincia de León del jueves 3 de enero de 1935 se da cuenta de lo siguiente:

Vista la instancia presentada por D. Ceferino Prado, por la que manifiesta que careciendo de tarifas oficialmente aprobadas, solicita se le autoricen unas para el suministro de fluido eléctrico al pueblo de Nogarejas: ......

.......De acuerdo con la propuesta de la Jefatura de Industria, este Gobierno Civil ha tenido a bien autorizar a D. Ceferino Prado, para aplicar las siguientes tarifas al pueblo de Nogarejas.

La revolución del 34


En el Boletín Oficial de la Provincia de León del jueves 3 de enero de 1935 se da cuenta de unas requisitorias obligando a la comparecencia de algunos implicados en un "delito de rebelión" referentes a la revolución de octubre de 1934.

Edicto

Don Juan Jordán de Urríes y Patino, Comandante de Caballería y Juez Instructor de la causa número 291 de 1934, que se instruye con motivo de los sucesos revolucionarios de Cistierna y sus derivados:

Hago saber: Que siendo necesaria la comparecencia de los paisanos Pablo Antolín, Sisinio Abad, Patricio García y Basilio Diez (a) «El Caracho», acusados como dirigentes de los citados sucesos, en este Juzgado de Instrucción, toda vez que han resultado negativas todas las gestiones hechas para su busca y captura por la Guardia Civil de la provincia de León, e ignorándose su paradero, se publica este edicto para que en el término de quince días se presenten en este Juzgado y ante el citado señor Juez Instructor los referidos paisanos, bajo apercibimiento de ser declarados rebeldes si no lo efectúan en el plazo señalado.

León, 24 de Diciembre de 1934.— El Comandante Juez Instructor, Juan J. de Urríes. 

jueves, 5 de enero de 2017

Las aventadoras de Casasola de Arión


Casasola fue el centro castellano de fabricación aventadoras. 21 talleres funcionaron en sus mejores momentos, en los años cincuenta del pasado siglo. Algunos talleres contaron con unos 30 empleados. Una fundición en el mismo pueblo surtía de piezas de hierro a toda la provincia.

martes, 3 de enero de 2017

Mineros en huelga


En el ABC del 23 de julio de 1918 se da cuenta de una huelga minera en Orzonaga.