domingo, 12 de octubre de 2008

Los primeros vehículos a motor de explosión en León

En 1909 se matriculó el primer coche en León, un Darracq perteneciente a D. Alberto Laurín Pagny, propietario de un taller mecánico y miembro de la logia masónica “Luz de León”.

D. Alberto Laurín a los mandos de su automóvil.

Automóvil Darracq de 1906.

En 1922 existían 251 vehículos matriculados, siendo la matrícula 251 la correspondiente a un Ford propiedad de D. Telesforo Hurtado. Excepto dos Citröen y una Indian de D. Miguel Martín Granizo (Droguero) el resto de automóviles matriculados ese año eran Ford (Esto siguió siendo así hasta muy avanzado el año 1923).

El éxito de la marca Ford fue debido a una caravana publicitaria que hizo en la provincia durante esos años.

En 1926 los coches más vendidos eran los Chevrolet y Oakland (Concesionario Sr. Arriola) y los Dodge y los camiones Graham Brothers (Representados por Auto-Motor). La marca más económica era Chevrolet.

Camión Dodge - Graham Brothers de 1917 y 30 CV de potencia.

Camión Graham Brothers de 1924.

Datos de matriculación de la década de los 20.

Precios de los productos Chevrolet.

Precios de diversos fabricantes americanos.

Minerales de la mina La Profunda (II)

En la página de minerales de Agustín Rubio Requena se puede ver una fotografía del mineral Bornita extraido de Cármenes.

Bornita masiva con zeunerita y tirolita. Cármenes (León).

En VETA MINERAL hay varios artículos con imágenes de minerales de cobre de Cármenes.

Pseudomalaquita, Conicalcita y Azurita (Mina La Profunda).

En MINDAT se puede encontrar información sobre la Profunda.

La mina La Profunda es una antigua explotación de origen romano, localizada entre los pueblos leoneses de Cármenes y Villamanín. Es la explotación más importante de una serie de discretas labores que, con objeto de extraer el cobre, se suceden en esta zona. Muy próxima a La Profunda se encuentra la mina La Providencia, relacionada también con un hidrotermalismo asociado a falla que mineraliza la Caliza de Montaña. Mientras que la mina La Providencia tuvo que ser abandonada por los resultados negativos de la investigación y los problemas de desagüe, en La Profunda se realizaron nuevas investigaciones que revelaron cobalto, níquel y uranio, pero nunca en cantidades explotables.

En la actualidad, la mina La Profunda es parcialmente accesible desde la Collada de Cármenes, y aún es posible la búsqueda de muestras en su escombrera y en el frente de algunas bolsadas, todavía con mineral. Aunque la relación de minerales descrita hasta el momento es muy elevada, sólo algunas de ellas pueden ofrecer interés coleccionistico, apareciendo las demás en forma masiva o bien en cantidades inapreciables. El mineral primario aparece profundamente reemplazado, reconociéndose todavía finas texturas de calcopirita en tránsito a bornita, así como estrechas vetillas de tennantita. A su vez, se observa la intensa oxidación de los minerales asociados, que originan una profusa cantidad de arseniatos y carbonatos.

Por sus cristalizaciones y rareza son destacables las zeuneritas que, no sin dificultad, aparecen a media altura del talud. Se trata de cristales de contorno cuadrangular, sin desarrollo de bipirámide, que muestran un espectacular color verde oscuro, extremadamente brillantes. Lamentablemente, la zeunerita es una de las micas de uranio con tendencia a deshidratarse parcialmente, transformándose en ejemplares de color verde claro, perdiendo la transparencia y tornando el brillo vítreo en nacarado: es la metazeunerita. También magnificas son las rosetas de tirolita, que con tamaños de hasta 2 cm de diámetro se han recogido en el mismo lugar. En la parte más baja de la cámara, en cambio, la tirolita se presenta en microcristales tabulares que forman agregados paralelos de brillo vítreo, curvándose progresivamente con la adición de individuos. Finas láminas de hábito casi acicular, transparentes y de brillo nacarado, acompañan a malaquita y azurita, esta última frecuentemente cristalizada en minúsculos grupos brillantes.
Puntualmente se ha recogido eritrina cristalizada, malaquita bandeada y globular, así como prismas milimétricos de azurita. El aragonito verde y cuproso es muy abundante, rellena anchas fracturas de la caliza en la parte superior de la mina.

Minerales de la mina La Profunda (I)

En la página de la colección de minerales de Paco Mayor se pueden ver diferentes fotografías de minerales de La Profunda (Cármenes) y La Providencia (Villanueva de Pontedo).

Aragonito acicular cuproso (La Profunda).

Azurita (La Profunda).

Tirolita (La Profunda).

Tirolita (La Profunda).

Villamaninita (La Providencia).

Nódulo de villamaninita (La Providencia).

Meteoritos y material radiactivo

En marzo de 2005 se realizó una exposición en el Observatorio Astronómico de León que incluía el meteorito más grande que existe en España, procedente del lugar argentino de "Campo del Cielo", de 600 kilos y que fue comprado en enero del mimo año en EEUU por 50.000 euros por el empresario leonés José Vicente Casado.

José Vicente Casado y Miguel en las inmediaciones de la Mina La Profunda (León), el mismo día que estudiaron una veta de arseniato de uranio altamente radiactiva: el contador Geiger de José Vicente casi se volvió loco (Julio de 2005).

Mina de cobre La Profunda

Según relata Ricardo Becerro de Bengoa, en 1884, el laboreo minero más importante de la zona de Villamanín es el del cobre y el cobalto. Explótanse ambos en la afamada mina Profunda situada en término de Cármenes, á un kilómetro á la izquierda de la carretera de dicho pueblo y á seis al N. E. de Villamanin. Está la mina á una altura de 1.500 metros sobre el nivel del mar. Los antiguos trabajos se hallan completamente inutilizados y se conocen con el nombre de «Las cuevas.»

Los mecánicos Adriano García y Ángel Murcia instalan la maquinaria de la mina La Profunda. Año 1915.

Para poder determinar bien la existencia de los criaderos, la empresa, al frente de la cual se encontraba Ruperto Sanz, practicó durante dos años un socavón de atravieso de cerca de 180 metros de longitud, en dirección S. á N. y á 100 metros más abajo de las antiguas labores, habiendo encontrado el mineral á los 90 metros, en fajas de dolomía de 22 metros de anchura. Desde esta línea atravesó la masa metalífera en diez direcciones distintas con otras tantas galerías.

Trabajadores en "La Casona" de La Profunda. Año 1920.

Además, en otra galería de 40 metros abrió dos pozos verticales á la principal, con objeto de reconocer en profundidad la masa mineralizada. A 70 metros más abajo del socavón primero se comenzó a perforar otro, que á los 245 había de llegar á la formación metalífera, y por último al O. y en dirección opuesta se abrió otro para encontrarla también. De este modo, y con abundantes elementos, se estaba efectuando el ataque serio de los yacimientos. En todas las galerías había tranvías que facilitaban mucho el trasporte.

Todos los trabajadores de la explotación de La Profunda posan juntos. Año 1918.

Extraíanse de estos criaderos notables cantidades de cobre gris, de carbonatos verde y azul, de pirita y cobres abigarrado y rojo, de óxido negro de cobalto y de arseniato del mismo metal. Era muy variable la riqueza de estos minerales y su distribución irregular en la dolomía, habiendo cobres que daban un 30 por 100, cobaltos muy ricos y algo de cobre nativo. Los criaderos afectaban la forma llamada stockwerk, y no aparecían en filones, sino en bolsadas de variada extensión. La geología, según sus diversas tendencias, explica la constitución de estos depósitos metalíferos en la caliza trasformada en dolomía, por la acción de las corrientes internas de agua, á gran temperatura y con gran cantidad de ácido carbónico en disolución, que elevaron y depositáron los metales.

Desde el año 1982, en que empezaron las grandes labores en la Profunda, hasta el 1984 , se enviaron á Inglaterra unas 400 toneladas de cobre escogido. Cerca de la boca del socavón principal se construyó una casa de 40 metros de fachada, para alojamiento de empleados y operarios, y desde ella se abrió una carretera de dos kilómetros, que se unía con el camino de Cármenes y que permitía subir los carros hasta la mina. Se preveía instalar una fábrica de beneficio y fundición de cobre.

Además de esta mina había denunciadas otras en la misma zona dolomitica y entre ellas las llamadas Concha, Prolongada, Foral y Euscalduna en Cármenes; la Luna 6 y Margarita en Villanueva, la Estrella Polar, de cobre, cobalto y niquel en Rodiezmo y la Adelina, de niquel, en los lejanos picos de Casares.

Paraje de la Collada de Cármenes en donde se encuentra la mina La Profunda.

La Compañía de Tratamiento de Minerales (De capital anglo-español) empezó a trabajar en La Profunda en 1895 para extraer cobre y cobalto.

En 1900 Basilio Díez (El Cacique) consiguió de Ruperto Arias, encargado de la mina, la construcción de seis fuentes públicas en el pueblo de Cármenes. Una de estas fuentes es la que se encuentra en la plaza de la iglesia que lleva inscrita la fecha de 1901.

En 1905 se empezó a utilizar la electricidad en la mina La Profunda. Posteriormente, entre 1909 y 1911, se construyó el salto de agua de Vegacervera para abastecer de electricidad a la ciudad de León (Sociedad electricista de león).

En 1912 al calar las galerías inferiores para hacer el "socavón" se pinchó una bolsa de agua que lo inundó todo, dejando incluso sumergida mucha maquinaria que nunca se pudo recuperar. La explotación se tuvo que continuar solamente por las capas superiores. El agua que salió al exterior, muy mineralizada (Y quizás radiactiva), quemó la hierba y el arbolado circundante. A consecuencia de esto Basilio Díez consiguió ayudas para la mejora del pueblo de Cármenes.

En la casa de mi abuela, que estaba situada frente a la estación del Ferrocarril de la Robla en Matallana de Torío, se encontraban piedras de mineral de cobre, pués en tiempos fue un depósito de mineral para, posteriormente, cargarlo en el ferrocarril.

Entrada de la cámara principal de La Profunda en 1992.

En 1915 los mecánicos Adriano García y Ángel Murcia instalaron la maquinaria, incluida máquina de vapor, en La Profunda. Ese mismo año la compañía minera abrió nuevas bocaminas al Norte de La Profunda, en el pueblo de Villanueva de Pontedo, con el nombre de mina La Providencia.

En 1921 la Sociedad Coto Minero La Profunda se proponía poner en marcha la mina después de unos años de inactividad. Se iniciaron las labores en 1923. En 1927 la compañía minera construyó una linea de valdes para llevar el mineral hasta Golpejar (Cerca de Villamanín), donde se instaló un complejo de molienda para triturar el mineral, cargaderos, oficinas y servicios. En el mismo año (¿?) Metalúrgica del Cobre y del Cobalto S.A. instaló un taller para el tratamiento electrolítico del cobre y el cobalto en Villamanín.

En el año 1930 se trataron, por la «Metalúrgica del Cobre y del Cobalto», unas 500 toneladas de mineral, procedente de antiguas escombreras de la mina «La Profunda», pero en 1931 cesó toda actividad en la zona.

Después de La Guerra Civil (1936-1939) se abandonaron las explotaciones y la linea de valdes la fueron desmantelando los vecinos de los pueblos cercanos para vender la chatarra.

Grupo de espeleólogos junto a una obra de mampostería y arco de ladrillo en los niveles inferiores de la mina en 1998.

La empresa palentina Electrólisis del Cobre S.A. construyó (O reformó) en 1954 una fábrica al NO de Palencia cerca del Parque de la Estación del ferrocarril. Esta empresa explotó las minas de Cármenes y Villanueva en los años 50 (¿60?). Una vez agotadas las bolsas que explotaron se fueron al Sur (Rio Tinto). Mi tío Julio transportó con su camión material para ellos. En los años 70 cuando esta empresa ya no operaba en la zona le ofrecieron el transporte de una jaula de pozo de mina desde Asturias hasta Andalucía.

Chimenea de la fábrica de la Electrólisis del Cobre S.A. en el barrio de San Antonio de Palencia.

Bibliografía: Explotación prehistórica del yacimiento de cobre de la mina La Profunda (Cármenes, León, España)
Autores: Roberto Matías Rodríguez, Ana Neira Campos, Eduardo Alonso Herrero
Localización: Libro de actas del Primer Simposio sobre la Minería y la Metalurgía Antigua en el Sudoeste Europeo : Centre d'Arqueologia d'Avinganya, Serós (Segría, Catalunya, España), del 5 al 7 de mayo del 2000

Carretera León-Collanzo

Los estudios para la realización de una carretera que uniese la capital de León con el pueblo asturiano de Collanzo se iniciaron en 1865. De ellos resultó un proyecto de 52 Km de longitud. Se pesupuestó la obra en 1897 en 2.450.413 pesetas.

Entre León y San Feliz de Torío quedó abierta al tráfico el 17 de octubre de 1904, entre San Feliz y Matueca de Torío (1o Km) el 17 de marzo de 1906, entre Matueca y la Estación de Matallana el 30 de mayo de 1908, entre la Estación de Matallana y Piedrafita el 30 de mayo de 1909 y entre Piedrafita y el Puerto de Piedrafita el 9 de octubre de 1916.

Cabañaquinta hacia 1929.

En 1929 los ingenieros de caminos Leonardo G. Ovies y Francisco Cabrera hicieron un estudio para la realización del tramo asturiano entre el Puerto de Piedrafita y Collanzo, pero las obras quedaron paralizadas en 1934, en tiempos de la II República.

A esta carretera se le echó el firme (de unos 50 centímetros de grosor) y el asfalto en los años 50 del siglo XX. Los vecinos del Barrio de La Estación de Robles de La Valcueva conocidos por los "Machaquines" se dedicaban a machacar la piedra para el firme de la carretera. Les pagaban a destajo por la cantidad de piedra machacada. Sobre la caja de la carretera llenaban un cajón sin fondo con unas asas para levantarlo y vaciar su contenido (¿Algo menos de un metro cúbico?). Esta piedra la machacaban con unas macetas con mango largo.