miércoles, 22 de octubre de 2003

Correcillas

El pueblo de Correcillas pertenece al Ayuntamiento de Valdepiélago, en la ribera del Curueño.

El pueblo recogido en el fondo del valle.

Marcas dejadas en la roca de aglomerado por las maderas de los "forcaos", antiguos vehículos usados en la montaña para transportar la hierba, la madera y otros materiales.

Vista de la iglesia.

Entrada del pueblo desde Villalfeide.

El pueblo entre el bosque y la peña.

Alrededores

Puente en las Hoces de Vegacervera.

Sima Kárstica

Entrada a una de las simas existentes en el Puerto del Marqués. El agua que por aquí entra acaba saliendo al río Torío por el Pozo del Infierno, y de allí beben el agua los vecinos y vecinas del Barrio Estación, Naredo y Robles.

Buen sitio para perderse y malo para que te encuentren.

El pastor dentro de la sima.

Puerto del Marqués

Pastor subiendo al Pico Polvoreda por la cara norte. En la base de la ladera se extiende el Puerto del Marqués, con su pasto reseco por el sol de agosto del 2003.

Pico Polvoreda

Esta elevación, de 1.998 metros de altura, también llamada "Correcilla" y "Polvoredo", es el límite de separación entre los municipios de Cármenes, Valdepiélago y Matallana de Torío. En días claros desde allí se pueden ver, hacia el Sur, la catedral de León y todos los pueblos de la ribera. Si nos giramos hacia el Norte se pueden distinguir todas las montañas importantes de la Cordillera Cantábrica. La ascención por el Sur es muy dificultosa, es mucho más fácil la subida desde el Norte a través del Puerto del Marqués, a donde podemos llegar por Rodillazo y Tabanedo, o desde el pueblo de Correcillas. En verano siempre encontraremos rebaños en el puerto y un pastor dispuesto a hablar para mitigar su soledad de meses.

El pico Polvoreda con su vértice geodésico y el anemómetro de toma de datos en el verano de 2003.

Grupo de excursionistas en el vecino valle de Rodillazo.

El caño cubierto de Rodillazo, lavadero, enfriador de leche y abrevadero de todo tipo de animales.

Sobre estos parajes Pascual Madoz en su "Diccionario geográfico, estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar", editado en Madrid en 1848, escribe:

"Territorio, ríos, arroyos y producción. Las primeras cuatro leguas del partido de Norte a Sur, puede decirse, forman un conjunto de elevadas montañas y sierras, con una multitud de valles y vallecitos y suficiente número de fuentes de agua potable muy esquisita. Las más eminentes de aquellas son el Pico Palomero, entre los pueblos de Canseco, Cerulleda, Redipuertas y montes de Someron y río de Aller en Asturias. La peña de Villalfeide, o sea pico de Polboredo, entre Correcillas, Rodillazo, Vega y Villalfeide, pueblos de los ayuntamientos de Valdepiélago, Cármenes y Vegacervera; discordes se hallan los naturales acerca de cual de estas dos montañas es mas elevada, y para conocerlo se las compara a otras peñas, que a primera vista y a distancia de dos o tres leguas parecen iguales, como son las conocidas por el Huevo de Nocedo y Peña de Valdorria; mas en realidad son mas bajas, distinguiendose la diferencia perfectamente bien a las siete u ocho leguas, y a las de 18 ó 20 aparecen solo sus coronas y las otras se ocultan. Todas son de dificil acceso, lograndose llegar a su cima despues de infinidad de vueltas, siempre con gran trabajo y esposiciones, que solo arrostra un curioso o atrevido cazador."

Villalfeide


Dos vistas del pueblo de Villalfeide.

Robledo

El pueblo visto desde detrás de la vía del ferrocarril de La Robla.

Las casas del pueblo y al fondo la peña de Aviados.

Pardavé

Desde León, por el Sur, es este el primer pueblo del municipio. Situado sobre el antiguo camino real hacia Asturias, en tiempos pasados, fue la llave del acceso hacia la montaña estando aquí la estafeta de correos y otros servicios públicos.

El pueblo estendido sobre la vega del Torío y al fondo Valdefontinas.

La cigüeña lo ve todo desde su nido.

Este es el puente con más historia de toda la ribera.

La calle de Blas Sierra Valladares corre paralela al río.

Monumento al maestro.

D. Francisco González.

Naredo

Según nos explica Don Pascual Madoz en 1849 en este pueblo se producían trigo, centeno, cebada, lino, garbanzos y otras legumbres, hortalizas, patatas y pastos; se criaba ganado cabrío, lanar, yeguar, asnal y de cerda; se cazaban perdices y pescaban truchas. Su industria consistía en algunos telares de lienzos del país, dos molinos harineros y un batán. Curiosamente también da cuenta de una mina de oro sin esplotar.

El pueblo desde la pradería y las Campas, Cueto Salón y el Pico Polvoreda al fondo.

Temporal de nieve.

El pueblo desde el alto de Cantolaparra.

Entrada desde la carretera comarcal 626.

Matallana



Paisaje nevado en Matallana pueblo.

La Estación

Este barrio de Robles de la Valcueva nace a finales del siglo XIX para acoger la estación del Ferrocarril de La Robla a Bilbao en el municipio de Matallana. A este punto llegaba el ramal ferroviario que traía el carbón de las minas mejor montadas en aquella epoca en toda la linea, las de la Sociedad Carbonífera de Matallana. Sesenta y seis años más tarde nací yo, no lejos de esta estación; y pasé muchas horas de mi infancia frente a ella, jugando en casa de mi abuela, que fué durante mucho tiempo la cantina donde se daba de comer y dormir a muchos viajeros.

La estación de FEVE.

Una unidad 2600 sobre el puente que cruza el río Torío.

El tren de cercanías pasa al lado de la central hidroeléctrica que tanto molesta a algunos vecinos. No hay más que ver el gran impacto ambiental... je je je!

El tren corre hacia la derecha hacia León, pasando al lado de la via que conduce a La Robla.

En el verano del 2006, como tantas otras veces, los helicópteros bajaron a tomar agua en la piscina municipal.

Pueblos

El municipio está formado por los pueblos de: Matallana con su barrio de San Lorenzo, Villalfeide, Serrilla, Orzonaga, Robles con su barrio de La Estación, Palazuelo, La Valcueva, Naredo, Robledo de Fenar y Pardavé.

Esta composición no ha sido siempre la misma. Robledo se ha incorporado relativamente hace poco, Naredo también perteneció en su momento al ayuntamiento de La Robla y hacia el 1849, tal como aparece en el diccionario de Pascual Madoz, el resto de pueblos pertenecía al ayuntamiento de Vegacervera. El pueblo mayor y con una población más numerosa es el de Robles de la Valcueva.

El nucleo en donde se concentran los servicios es el barrio de La Estación, con la casa consistorial, el centro de salud, las escuelas, la farmacia, el hogar del pensionista, las piscinas municipales y el cuartel de la guardia civil. Esto es así por dos motivos. Por una parte la situación céntrica respecto del resto de pueblos del municipio; y por otra la actividad que se generó alrededor de la estación del ferrocarril durante el periodo de actividad minera.

El caño de Villalfeide en los años 70.El barrio de San Lorenzo es un poblado minero nacido en los años 50 del siglo XX en los terrenos colindantes a los lavaderos de la Anglo Hispana. En la actualidad las casas ya no pertenecen a la compañía y los lavaderos de carbón han desaparecido hace tiempo.

Desde el pueblo de Villalfeide, de recuerdos árabes, se accede al escondido pueblo de Correcillas famoso, en otros tiempos, por sus lentejas. Rodeado de montañas, el Pico Polvoredo es el más alto con 1.998 metros.

Aún se pueden encontrar numerosas ermitas, las más de ellas en ruinas. En la de Boínas, en Robles se conserva la romería del 15 de agosto, que en tiempos también fué mercado.

sábado, 11 de octubre de 2003

Plano del municipio

En el plano aparecen todos los pueblos del municipio, pero ni Vegacervera ni Solana forman parte del mismo. Vegacervera es el núcleo del municipio del mismo nombre y Solana pertenece al municipio de La Robla.

Índice de elementos del plano

1.- Antigua mina de Bardaya.
2.- Central hidroeléctrica de Iberdrola.
Toma el agua del Río Torío en las Hoces de Vegacervera, desde donde la conduce por un canal abierto. Cuando el río lleva mucha agua se ve, desde la carretera, caer en cascada el agua sobrante que no admiten las turbinas.
3.- Puente romano (medieval) de Villalfeide.
4.- Iglesia de San Felix, situada a la entrada de Villalfeide. En tiempos pasados fue un cenobio.
5.- Poste repetidor de televisión.
6.- Antiguos lavaderos de la Anglo-Hispana, centro neurálgico de la minería de Matallana.
7.- Toma de agua de la nueva central hidroeléctrica.
8.- Ermita de San Roque.
9.- Ermita de San Juan.
10.- Nueva central hidroeléctrica. Al otro lado del puente se encuentra la estación de FEVE.
11.- Casa consistorial, situada en la carretera León-Collanzo.
12.- Piscina y polideportivo municipal.
13.- Ermita de Boinas.
14.- Gasolinera.
15.- Circunvalación de Pardavé. Evita entrar en la población, en la que el puente estrecho entorpecía mucho el tráfico. No obstante, es el puente más bonito de la zona y merece la pena pasar por ver el puente y también la cigueña en lo alto de la espadaña del campanario de la iglesia.

Plano comarcal


Por el Norte el plano llega hasta los límites con la provincia de Asturias. Comprende cuatro valles orientados de Norte a Sur por los que discurren los ríos Bernesga (La Robla), Torío (Matallana), Curueño (La Vecilla) y Porma (Boñar). El Río Curueño se une al Porma en Ambasaguas y todos ellos acaban en el Esla.

El puerto de Piedrafita no tiene comunicación con Asturias y el de Vegarada dispone de una pista forestal desde la carretera que baja hasta Valdelugueros.

Las cabeceras de los ríos Bernesga, Torío y Curueño forman los Argüellos. En esta comarca el alto Curueño es el valle llamado propiamente "Los Argüellos", el alto Torío es "La Mediana" y el alto Bernesga "La Tercia".

Localización

En la montaña central leonesa, a 28 kilómetros al Norte de León capital, y de camino hacia la vecina Asturias, se extiende el municipio de Matallana de Torío.

El pueblo cercano más importante es La Robla, a 10 kilómetros hacia el Oeste y situado sobre la nacional 630 y la linea de ferrocarril que comunica con Asturias por el Puerto de Pajares.

Pueblos:

El municipio, de Norte a Sur, está formado por los pueblos de: Villalfeide, Serrilla, Matallana con su Barrio de San Lorenzo, Orzonaga, Robles con su Barrio de La Estación, Palazuelo, La Valcueva, Naredo, Robledo de Fenar y Pardavé.

Barrio de San Lorenzo en invierno.

Límites

Al Oeste separa este municipio del de Pola de Gordón una línea que va desde el Pico del Águila de 1.401 metros, pasando por la Peña Faedo de 1.451 metros hasta los Sierros de San Miguel y la Collada de los Mayadones, en la zona en la que se encuentran los dos pozos de la Nueva Mina.
Al Norte limita con Vegacervera por el Alto Abecedo y Yaguencias, cruzando la frontera el río Torío a la altura de la central de Iberdrola y ascendiendo por la Fuente de Matacarros hasta el Pico de Correcillas de 1.011 metros.

Al Este el límite con Valdepielago baja del Pico Correcillas, cruza el arroyo del mismo nombre y vuelve a subir a La Viesca hasta 1.444 metros, para volver a bajar a cruzar la comarcal 626 y llegar a Los Tres Pandos a 1.318 metros.

Entre el Canto de Marcos Cruz y el Neguillón existe una corta frontera con La Vecilla y cerca del pico Corollas, de 1.305 metros, está el límite con Santa Colomba de Curueño.

Por el Sur, desde Corollas, bajando por Valderrebezo a cortar la carretera de León a Collanzo, corre la frontera con Pedrún, subiendo por el Alto Barcayo hasta la Loma de la Cruz.

El cerco se cierra por el Oeste con el límite con La Robla, desde Cantos Rasos y la Loma de Cantolaparra, cruzando la comarcal 626 y subiendo de nuevo hasta el Pico del Águila.

Fotografía aérea del Barrio Estación obtenida en el sistema de identificación de parcelas agrícolas (SigPac) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En el número "1" se encuentra la central hidroeléctrica de Vegaipina, en el número "2" el puente metálico del ferrocarril sobre el río Torío, en el número "3" la casa en donde vivió mi abuela y nació mi madre y en el número "4" la estación del Ferrocarril de La Robla, hoy en día FEVE.

Se pueden obtener fotografías con diferente ampliación de todo el territorio español.

Presentación

Matallana de Torío es un pequeño municipio situado al pie de la montaña central leonesa, a 28 kilómetros al Norte de León capital, de camino hacia la vecina Asturias.

Sus pueblos, de rojos tejados, están rodeados de bosques de robles, urz y escobas, en donde abunda el jabalí, no faltan los corzos e incluso vive el lobo.

En sus vegas, regadas por el Río Torío, tapizadas de verde hierba, pastan las vacas y trotan los caballos y en el verano, en los huertos, enrojece el tomate y crecen las vainas de habas verdes.

Página personal de Cándido García Barrón

.....Página oficial del Ayuntamiento de Matallana de Torío




viernes, 3 de octubre de 2003

Orzonaga

Este pequeño pueblo, cuyo nombre deriva de una antigua expresión latina que hace referencia a la cueva del oso, se encuentra en un lugar privilegiado en donde abunda el agua, situado en la solana y protegido de los vientos del Norte. Por aquí salió gran parte del carbón explotado en el municipio y de aquí salieron también varias familias de mineros del país, algunas de ellas aun trabajan en el sector con minas en Asturias. Desde aquí sale un camino que conduce hasta el pueblo de Llombera, cruzando la carretera de la nueva mina de la H.V.L. Entre otras cosas son fámosos los antiguos carnavales de este pueblo.

Despertar en la primavera de 2005.

El pueblo se recoge en el fondo del valle, rodeado de monte alto por todas partes: una isla de tranquilidad.

El pueblo helado.

El pueblo nevado en enero de 2004.

Nevada de febrero del mismo año.